HOME

Propuesta editorial
Staff
Pautas de Public.
Contáctenos

NÚMERO ACTUAL

Sumario
Presentación
Artículos
Notas
Dossier
Reseñas
N° completo (pdf)

CATÁLOGO

Novedades
Enlaces
Números anteriores
Índice de autore
s

INVESTIGACIONES


 
 
Notas
Buenos Aires |año XIII | n º30 |junio 2016
 

Blow Up o una puesta en abismo de la representación: la transposición
PATRICIA SAPKUS

 

 Resumen:  En el presente trabajo presentamos un análisis de la transposición del film Blow Up (1966) de Michelangelo Antonioni realizado sobre el cuento «Las babas del diablo» (1959) de Julio Cortázar, desde una perspectiva que privilegia el análisis de los discursos, indagando en ellos el reconocimiento de las huellas que el proceso de producción ha dejado. En tal sentido, desde el lugar de la gramática de la producción, tanto en el cuento como en el film, se manifiesta el funcionamiento de dispositivos enunciativos que denuncian la posibilidad de la transparencia discursiva, apelando a través de una escritura opaca a la puesta en abismo de la representación tomada como registro verdadero de la «realidad». De esta manera, ambos discursos, trastocan los fundamentos de un pensamiento único devolviendo, a partir de la mediación de los interpretantes, el carácter inagotable de las interpretaciones.
Palabras clave:Discursividad – Producción de sentido – Semiótica.

Blow Up or a Mise en abyme of Representación: Transposición
Summary:       In this paper we present an analysis of the transposition of the film Blow Up (1966) by Michelangelo Antonioni based on the story “Las babas de Diablo” (1959) by Julio Cortazar, from a perspective that privileges discourse analysis, trying to recognize the traces that the production process has left. In this sense, from the approach of the grammar of production, both in the story and the film, the operation of enunciative devices denouncing the possibility of discursive transparency are manifested,   appealing through an opaque writing to a mise en abyme of the representation taken as a true record of "reality". Thus, both discourses, disrupt the foundations of a single thought restoring the inexhaustible character of interpretations from the mediation of the interpretants.
Keywords:      Discursivity – Sensemaking –  Semiotics.

[pdf]
 

Un ejemplo del «estilo trascendental» en Diario de un cura rural de Robert Bresson
DIEGO AGUSTÍN FERREYRA

 

Resumen: En el presente artículo se analiza la película Diario de un Cura Rural de Robert Bresson, trasposición de la novela homónima de George Bernanos, tomando como marco de referencia las reflexiones de Paul Schrader sobre el «estilo trascendental», nombre que el autor le asigna a este sistema que Bresson dio en llamar Cinematógrafo. El propósito de este trabajo es señalar de qué manera están presentes en la película esos elementos, al menos de manera incipiente. Se describen las tres etapas de este sistema y el efecto que tienen en el espectador. En primer lugar, la estilización de lo cotidiano: una minuciosa selección de detalles, objetos y gestos, para presentar de modo diferente una situación conocida, que bloquea las emociones del espectador. En segundo lugar, la disparidad: el énfasis de lo cotidiano y su confrontación con la acción decisiva, que rompe con lo cotidiano y genera una tensión que deja abierto el significado fílmico. Finalmente la estasis, momento en el cual el espectador sutura esa disparidad y así resignifica lo que está viendo, clausura el sentido. Bresson, a través de este procedimiento, y con la activa participación del espectador, intenta expresar lo invisible, lo inefable, lo desconocido.
Palabras clave:     Cinematógrafo – Realismo – Estilización.

An Example of "Transcendental Style" in Diary of a Country Priest by Robert Bresson
Summary: This article analyzes the film Diary of a Country Priest by Robert Bresson, based on the homonymous novel by Georges Bernanos, taking as a frame of reference Paul Schrader's reflections on “transcendental style”, name given by the author to what Bresson called the Cinematographer's System. The purpose of this paper is to point out how those elements are present in the film, at least incipiently. In this regard, the three stages of this system and the effect they have on the viewer are described. Firstly, stylization of everyday life: a careful selection of details, objects and gestures, to present a known situation in a different way, which blocks the viewer's emotions. Secondly, disparity: the emphasis on everyday life and its confrontation with the decisive action, which breaks with everyday day life and creates a tension that leaves the filmic meaning open. Finally, stasis, when the viewer transcends that disparity, and thus finds a new meaning in what he sees, there is closure of sense. Bresson, through this procedure, with the active participation of the viewer, tries to express the invisible, the ineffable, the unknown.
Keywords:  Cinematographer – Stylization – Realism.

 

Un modelo semiótico para la lectura del discurso cinematográfico
WILLIAM LEONARDO PERDOMO VANEGAS

 

Resumen: Este artículo tiene como objetivo presentar un panorama sobre la interpretación y comprensión del discurso audiovisual desde el ámbito de la semiótica. Así mismo, busca describir un modelo de análisis que contribuya a la lectura inferencial del discurso audiovisual. Esta propuesta se torna pertinente en una sociedad actual, en la que el eje de la comunicación son las imágenes que concurren en la estructuración de medios como el cine, la televisión y la Internet.
Palabras clave:     Semiótica – Contexto – Educación.

A Semiotic Model for Reading Film Discourse
Summary: The aim of this article is to present an overview of the interpretation and understanding of audiovisual discourse from the semiotics scope. It also seeks to describe an analytical model that could contribute to the inferential reading of audiovisual discourse. This proposal becomes relevant in a modern society, in which the axis of communication is based on images which contribute to the structuring of the media such as films, television and Internet.

Keywords:  Semiotics – Context – Education.