La significación de Lucía Miranda en la cultura argentina excede, por cierto, la obra que puntualmente nos ocupa. Este personaje, que aparece por primera vez en "La Argentina escrita" (1612) de Ruy Díaz de Guzmán, tendrá larga descendencia, historiográfica y literaria, hasta ya entrado el siglo XX. Con Lucía, la "cautiva blanca", la prenda codiciada por dos caciques indígenas, se pone en escena un verdadero "mito de orígen". La presente edición pretende no sólo dar a conocer un libro olvidado, sino mostrar cómo éste se inserta en su secular trayectoria. Entre los distintos textos que recrean este episodio se ha elegido, para su reedición, la obra de Eduarda Mansilla (1834-1892) por su complejidad literaria y el alcance de su reconstrucción histórica y porque, de cuantos escritores abordan el tema (antes y después de 1860), es la voz de Mansilla la que más interés detenta en la literatura nacional de la que forma parte fundadora.
Eduarda Mansilla
(Edición, introducción y notas de María Rosa Lojo y equipo)
Lucía Miranda (1860)
Madrid / Frankfurt: Iberoamericana
2007
Indice:
Introducción
1. Eduarda Mansilla
2. Entre historia y literatura. El mito de Lucía Miranda.
3. Las Lucía Miranda de Eduarda Mansilla y de Rosa Guerra
4. Después de 1860. Continuidad del mito.
5. Algunos personajes, espacios y conceptos históricos mencionados con (*) en la Introducción por orden alfabético.
Nuestra edición
Bibliografía
Apéndices
"Lucía Miranda" de Eduarda Mansilla
Exposición
Primera Parte
Segunda Parte |