Lugar: Buenos Aires
Editorial: Miño & Dávila
Páginas: 320
ISBN: 978-84-96571-45-7
2007

Historia de la Salvación es una fuente judeocristiana muy antigua que fue interpolada en las Recognitiones, una novela cristiana atribuida a Clemente de Roma.

Consiste en una síntesis revisionista de la Historia bíblica desde la Creación hasta los primeros momentos de la expansión del cristianismo en el Imperio Romano. Se trata de un género común en el siglo I, pero frente a las Antigüedades Judaicas de Flavio Josefo y al anónimo Libro de los Jubileos, que siguen el judaísmo ortodoxo, esta Historia nos muestra el punto de vista de la secta judeocristiana, la de los partidarios de Santiago, el hermano de Jesús, y de Simeón ben Cleofás, su primo. En esta fuente Jesús no es considerado el Hijo de Dios, sino el Profeta de la Verdad. Además, a su muerte no aparece el episodio de la resurrección.

Las ideas que Historia de la Salvación expone sobre el teórico fundador del cristianismo coinciden con la doctrina al respecto de las diversas herejías judeocristianas descritas por Ireneo de Lyon, Hipólito de Roma o Epifanio de Salamina: nazarenos, ebionitas y elkasaítas. Considera a Jesús como un simple ser humano y, frente a la teoría trinitaria, claramente inspirada en gelización de la Sabiduría de Dios. Sin embargo, Historia de la Salvación, al contrario el platonismo medio, muestra una primitiva teología judía basada en la divinización o an que ebionitas y elkasaítas, no rechaza la evangelización de los gentiles y es moderada en lo que se refiere al cumplimiento de las normas de la Torá.

Giménez de Aragón Sierra, Pedro
Historia de la Salvación. Una antigua fuente judeocristiana