HOME

Propuesta editorial
Staff
Pautas de Publicación
Contáctenos

NÚMERO ACTUAL

Sumario
Presentación
Artículos
Dossier
Reseñas
N° completo (pdf)

CATÁLOGO

Novedades
Enlaces
Números anteriores
Índice de autores

INVESTIGACIONES

 

1
1
........
Presentación
AdVersuS, Año IV,- Nº 8-9, abril-agosto 2007
ISSN: 1669-7588
1

TEORÍAS DEL SIGNIFICADO Y SEMIÓTICA DE LA RELIGIÓN
Disputas en contexto postmoderno


La semiótica de la religión o de las religiones, según se prefiera, nos enfrenta con el problema de la relación con la otredad en su forma “absoluta” y, por ende, con la no-verdad (o la verdad, también absoluta). Su relación entre verdad-significado absoluto y las implicancias ideológicas y prácticas se advierte en las migraciones culturales actuales.

Este número presenta algunas disputas al respecto, en el contexto postmoderno: en Veritas in Dictum, (Hugo Mancuso) se advierte una “prehistoria de la semiótica contemporánea” en el giro teórico emprendido por Tomás de Aquino; la reconsideración de la teoría del significado y de la significación que Tomás inicia, confluye en la discusión contemporánea acerca de la relación entre lenguaje y verdad como también en la problemática gnoseológica y lógica de lenguaje y realidad. A continuación, un ensayo de René Girard, permite a Masimo Casali referirse al divorcio entre humanidad y sintaxis, realidad y lenguaje y las nuevas formas de sacrificio humano a partir de la “disolución” de las religiones.

La inexistencia de verdades relevadas o estáticas, en la batalla cultural a cargo de los socialismos del siglo XXI (Esteban Valenti), la distinción entre ciencia y misterio (Antonio Socci), el valor de la religión republicana en el destino de Estados Unidos en Latinoamérica (Jorge Majfud), la relación entre multiculturalismo e Islam (Samir) o la cosmovisión inherente al sentido común de la antigüedad greco-romana, cristiana y musulmana en la concepción distributista de la familia (Thomas Fleming), cuestiones abordadas en los textos presentados en este número, no agotan el debate precisamente por la imposibilidad de escapar a la parcialidad de sus concepciones.

El Dossier que integra esta edición de AdVersuS, incluye reflexiones actuales y fuentes que dan cuenta las interacciones entre Religión y Nación con la Política concebida como consecuencia de la actividad intelectual.