HOME

Propuesta editorial
Staff
Pautas de Publicación
Contáctenos

NÚMERO ACTUAL

Sumario
Presentación
Artículos
Dossier
Reseñas
N° completo (pdf)

CATÁLOGO

Novedades
Enlaces
Números anteriores
Índice de autores

INVESTIGACIONES

 

1
1
........
Dossier
AdVersuS, Año IV,- Nº 8-9, abril-agosto 2007
ISSN: 1669-7588
1

Intelectuales: Nación, Religión y Política
PERÓN ENCUENTRA A LOS INTELECTUALES NACIONALISTAS

 

El 13 de noviembre de 1947, el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, recibió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno a un numeroso grupo de intelectuales y artistas. La edición del diario La Prensa del día siguiente, dio cuenta de esta reunión titulando la noticia del siguiente modo: “El Presidente de la Nación habló ayer sobre temas generales de Cultura. Requirió de los escritores y artistas que lo visitaron su colaboración con la futura Secretaría de Educación”,1 consignando parte de la exposición presidencial y la nómina de los asistentes (108 personalidades de la cultura) a la reunión,2 aclarando que tal información había sido emitida por la Subsecretaría de Informaciones.

El texto que presentamos a continuación fue publicado en la Guía Quincenal de la Actividad Intelectual y Artística Argentina.3 El discurso Presidencial coincide con la versión taquigráfica original en BNC/Reservada Discursos del General Juan Domingo Perón, Noviembre-diciembre 1947, Carpeta 12 [Presidencia de la Nación, Subsecretaría de Informaciones, Dirección General de Prensa, noviembre 13 de 1947, “Exposición del General Perón sobre la política cultural del estado, ante la delegación de intelectuales que lo visitara” /BP d12(2)].

Habló ante intelectuales y artistas argentinos el Presidente de la Nación
[abrir archivo pdf]

Notas:

[1] La Prensa, 14 de noviembre de 1947, p.14, col 4.

[2]El listado de asistentes que publicó La Prensa, incluye a Cesáreo Bernaldo de Quirós y Raúl Soldi y omite a Federico Ibarguren.

[3] Año 1, N°16, primera quincena de diciembre de 1947: 8-15