HOME

Propuesta editorial
Staff
Pautas de Publicación
Contáctenos

NÚMERO ACTUAL

Sumario
Presentación
Artículos
Dossier
Reseñas
N° completo (pdf)

CATÁLOGO

Novedades
Enlaces
Números anteriores
Índice de autores

INVESTIGACIONES

 

1
1
........
Presentación
AdVersuS, Año III,- Nº 6-7, agosto-diciembre 2006
ISSN: 1669-7588
1

LA ALIENACIÓN LINGÜÍSTICA

 

Gramsci y Wittgenstein son autores ineludibles en la instancia de reconstrucción y sistematización de una teoría semiótica in nuce, interesada en manifestar las contradicciones de la cultura y sus tensiones. En tal sentido el concepto gramsciano de alienación lingüística como el mecanismo fundamental de construcción de la hegemonía, aparece de una manera indivisible en la mostración wittgensteniana de que el uso más simple del lenguaje supone un consenso social extendido.

Uno de los principales planteos teórico-metodológicos de las Philosophische Untersuchungen afirma que los conflictos lingüísticos (y por ende ideológicos) sólo pueden entenderse en los usos cotidianos del lenguaje verbal e incluso no verbal; estos en realidad, no sólo son formas de describir el mundo (los hechos) y de establecer comunicaciones interpersonales, sino que además –y tal vez antes que nada– son modos de organización social. Esta idea desarrollada en las PU, en realidad es una de las preocupaciones constantes de Gramsci en los Quaderni dal Carcere. Es decir, Wittgenstein recepta estas cuestiones presentes en Gramsci (a través de Piero Sraffa), las reelabora y convierte en un tema central de la epistemología en el siglo XX.

En definitiva, la reflexión sobre los contextos de acción y la característica liminar de ciertas prácticas consecuentes de su comprensión, inscribe a los autores aquí mencionados, en un ámbito común de interés por una Filosofía Práctica en cuanto praxis auto comprensiva de sus propios límites y por ello responsable, i.e . ética.