HOME

Propuesta editorial
Staff
Pautas de Publicación
Contáctenos

NÚMERO ACTUAL

Sumario
Presentación
Artículos
Dossier
Reseñas
N° completo (pdf)

CATÁLOGO

Novedades
Enlaces
Números anteriores
Índice de autores

INVESTIGACIONES

 

1
1
.
Reseña
AdVersuS, Año III,- Nº 5, abril 2006
ISSN: 1669-7588
1

 

.....

Fundación Acta
Fondo para la Salud Mental

Marzo 2006, Vol.52, Nº1
ISSN: 0001-6896
Buenos Aires

 
 

Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, órgano de la Fundación Acta que tiene por objeto fomentar el desarrollo de la psiquiatría y la psicología en lengua española, es una publicación científica de reconocida y extensa tradición en Argentina. Fundada en 1954 por Guillermo Vidal, y bajo la dirección actual de César Cabral y Luis Meyer esta publicación, la más antigua de su especialidad en el país, configura un espacio de excelencia tanto para la difusión del conocimiento científico en el área como para la reflexión y debate interdisciplinario.

El número 1 (vo. 52, marzo 2006) convoca, en su Editorial (Cesar E. Cabral) a la participación de los profesionales de la salud mental en la contención de una patología de neta raigambre social, tal el alarmante incremento de la drogadicción y el consumo de alcohol en la población, especialmente en jóvenes de corta edad. Al respecto, las herramientas provistas por la Animación Socio-cultural y su aplicación metódica y continuada en nuestra sociedad, permitiría la reversión de este sombrío panorama que requiere una necesaria acción responsable de carácter comunitario y solidario, atendiendo a nuestras especificidades y modos de sentir.

Otros dos artículos originales abordan temáticas relacionadas con grupos vulnerables: cuidadores informales de pacientes con demencia y bebés nacidos antes o durante la internación de madres detenidas en un Servicio Penitenciario en la Provincia de Buenos Aires. El primero (María F. Tartaglini y Dorina Stefani) presenta una cuidadosa síntesis de los avances científicos en los últimos 20 años respecto al nivel de impacto en este grupo socio sanitario considerado en riesgo. Incluye una caracterización de la figura del cuidador informal y la consideración del vínculo paciente-cuidador en el incremento o atenuación del estrés y sobrecarga del cuidador (familiar) responsable, presentando resultados que dan cuenta de su alta vulnerabilidad y su atenuación mediante programas de intervención focalizados. El segundo artículo (Alicia Oiberman) presenta la aplicación de una escala de inteligencia en bebés vulnerables en el análisis de la resilencia y factores de protección en la población mencionada.

Asimismo, “Correlaciones entre potenciales evocados cognitivos y resultados de la prueba de Stroop ” (Carmen R. Azpiroz et.al ) investigación llevada a cabo en estudiantes universitarios, presenta interesantes resultados que estimulan a la promoción de nuevos estudios en poblaciones con alteraciones cognitivas. El método de evaluación de la calidad de vida aplicado en pacientes con enfermedad de Parkinson (Cristina Pecci et.al ) incluye en sus conclusiones consideraciones teórico-metodológicas acerca de la aptitud de tal enfoque para el conocimiento de las diferentes dimensiones afectadas por tal enfermedad; es un artículo de alto interés científico e inmejorable claridad expositiva. La evaluación de las estrategias ante el divorcio y viudez en mujeres de mediana edad (Susana Seidmann et.al ) mediante dos abordajes metodológicos (cuantitativo y cualitativo) presenta resultados y conclusiones que dan cuenta de la entidad de la crisis vitales en cuanto puntos de inflexión; la actualidad de su objetivo, su rigor metodológico y claridad también son destacables. Finalmente con el objetivo de elaborar el marco teórico de una investigación sobre la presencia de valores en estudiantes de ciencias de la salud, Isabel Pérez Jáuregui y Gabriel de Ortúzar presentan una pertinente integración de los aportes lerschiano con los de Schultz, Frank y Saurí en una investigación llamada a detectar los niveles de reflexión en una franja etaria sensible a las situaciones de crisis, específicamente de valores.

La publicación incluye dos notas basadas en las intervenciones de los Drs. César Cabral y Jorge García Badaracco en la Jornada académica “Vigencia y futuro del Psicoanálisis, de la Psicoterapia y de las Neurociencias”, llevada a cabo el 9 de diciembre de 2005 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y organizada por la Fundación Acta y la Universidad Maimónides; una breve biografía de Horacio Rimoldi da cuenta de la importancia de sus investigaciones y su legado en la psicología en Argentina (Lucía A. Rossi). El número incluye reseñas bibliográficas e información sobre convocatorias varias de interés.

Alejandra Niño Amieva
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
Volumen 52, Nº1
Marzo de 2006
ISSN - 0001-6896

EDITORIAL
La animación Socio-cultural
Cesar A. Cabral

ORIGINALES
Correlaciones entre potenciales evocados cognitivos y resultados de la prueba de Stroop
Carmen R. Azpiroz, Cristina I. Saez Abad, Marcos J. Jofré, Miguel A. De Bortoli
Cuidador informal de pacientes con demencia: avances de investigaciones en los últimos 20 años
María F. Tartaglini, Dorina Stefani
Resilencia y factores de protección en bebés vulnerables. Aplicación de la Escala Argentina de Inteligencia Sensoriomotriz
Alicia Oiberman
Calidad de Vida en la Enfermedad de Parkinson
Cristina Pecci, María L. Alén Greco, Noel Falcón Villamayor, Federico Micheli
Afrontamiento ante las crisis vitales de divorcio y viudez en mujeres de mediana edad Susana Seidmann, Dorina Stefani, Vera Baul Pupko, Susana C. Azzollini, Victoria A Vidal, Silveria Vizoso
Evaluación de valores en estudiantes universitarios de ciencias de la salud
Isabel Pérez Jáuregui, Gabriel de Ortúzar

NOTAS
Vigencia y futuro del Psicoanálisis, de la Psicoterapia y de las Neurociencias
Cesar A. Cabral
Avatares de la integración del Psicoanálisis, la Psiquiatría y la Psicofarmacología
Jorge García Badaracco
Qué significó Horacio Rimoldi para la psicología en Argentina
Lucía A. Rossi

RECENSIONES
INFORMACIONES

 

:: Arriba