HOME

Propuesta editorial
Staff
Pautas de Publicación
Contáctenos

NÚMERO ACTUAL

Sumario
Presentación
Artículos
Dossier
Reseñas
N° completo (pdf)

CATÁLOGO

Novedades
Enlaces
Números anteriores
Índice de autores

INVESTIGACIONES

 

1
1
........
Presentación
AdVersuS, Año II,- Nº 4, diciembre 2005
ISSN: 1669-7588
1

ÉTICA DE LA LECTURA

El análisis retórico (estructural) de una identidad textual (a saber: escritura, texto, literatura, lenguaje, relato) implica siempre una relación con los conceptos y cuestiones éticas implícitas y sobre todo la cuestión de una consideración ética de la lectura.

Todo análisis semiótico, crítico, teórico-literario es en definitiva una eventual negociación con el lenguaje y la retórica de un particular texto literario. Esto nos conduce forzosamente a una discusión, inmersa en sendos debates en acto, acerca de las condiciones de posibilidad y de los alcances de: a) la deconstrucción del texto literario; b) de una semiótica general y c) de una hermenéutica aplicada (Derrida 1967a, 1967b; Eco 1994, 1995; Mancuso 1990, 2005; Wolfreys 1998; Currie 1998).

La consideración acerca de la ideología estética de un texto literario nos plantea siempre forzosamente una cuestión teórica fundamental acerca de la validación de nuestra lectura del mismo: se trata de una lectura enunciada desde la hegemonía textual (que oculta la asimetría implícita y que propone crípticamente la construcción de otra) o desde una posible, eventual hegemonía alternativa que manifiesta la fractura textual potencial y que postula un subsecuente modelo semiótico dinámico.

La deconstrucción textual propuesta sería entonces una teoría general o historia totalizable de la práctica de la lectura. Una lectura de este tipo implica la problematización de la cuestión del sujeto y de la identidad. La deconstrucción tiene sentido si existe la identidad, deconstrucción es deconstrucción de una identidad, de un sujeto. Es simultáneamente una teoría de la lectura como producción textual y un método propiamente dicho de práctica de lectura.

El procedimiento plantea una cuestión adicional: un texto representa una singularidad, una parcialidad, una identidad problematizable, problemática; una singularidad que debe ser respetada pero que en cada acto de lectura se enriquece y problematiza más; pues cada acto de lectura es siempre una respuesta a otro texto, el cual también es a su vez, una respuesta textual a otro, por lo que cada lectura debe cuidarse de respetar y responder a una singularidad y a una diferencia. Respetar un texto, en esta ética extendida del acto de lectura, no es reproducirlo, repetirlo sino responderle, recocerlo como identidad y como singularidad, aceptar su derecho de enunciación sígnica; esto es, responder éticamente a un texto no imponiendo otra identidad o sometiendo una identidad de lectura, lectura de otras lecturas, gustos familiares, domésticos, idiosincrásicos. Responderle no significa asimilarlo sino manifestar las diferencias, el diferendo entre ese texto y nuestra lectura. Así la deconstrucción textual se presenta como un método de análisis y como un intento por imponer en lo circular de la enunciación, una posible dimensión de lectura.

Referencias bibliográficas:

CURRIE, Mark
1998 Postmodern Narrative Theory London: Macmillan Press

DERRIDA, Jacques
1967a De la Grammatologie, París: Les Éditions de Minuit
1967b L’écriture et la difference, París: Seuil

ECO, Umberto
1994 Sei Passeggiate nei Boschi Narrativi, Milano: Bompiani
1995  Interpretazione e sovrainterpretazione, Milano: Bompiani, 1º ed. en italiano,(tr.esp.: Interpretación y sobreinterpretación, Madrid, Cambridge: UP, 1997)

MANCUSO, Hugo R.
1990 “La investigación literaria en el marco de una teoría semiótica de la cultura”, Ad-VersuS, 1, diciembre, Bs.As-Roma:11-32
2005 La Palabra Viva. Teoría verbal y discursiva de Michail M. Bachtin Buenos Aires: Paidós

WOLFREYS, Julian
1998 Deconstruction & Derrida, New York: St. Martin’s Press