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Dossier

Buenos Aires|año XV |n º35| diciembre 2018
 
Representaciones de la Guerra de Malvinas (1982)
RICARDO DUBATTI /COORDINACIÓN (112)
[pdf]
 

La Guerra de Malvinas marca un antes y un después en la historia argentina. A pesar de haber ocurrido hace casi 37 años, aún atraviesa el presente y estimula una multiplicidad de interpretaciones que complejiza su lectura histórica orgánica. Así, estudiar las representaciones ―en términos de Roger Chartier― implica formular un corpus de prácticas heterogéneas que contemple dos instancias simultáneas. Por un lado, el arraigo del hecho histórico a través de apropiaciones simbólicas. Por el otro, la retroalimentación y eventual transformación de los sentidos que impulsaron a las propias representaciones....

 

 
La Guerra de Malvinas en la narrativa y en la dramaturgia argentina del 30°aniversario (1982-2012)
SILVIA ARAÚJO (113-121) [pdf]
 

Resumen. El objetivo de esta comunicación es analizar las tensiones y los conflictos entablados entre el género narrativo y el género dramático en torno a la construcción de una memoria sobre la guerra de Malvinas. Las guerras siempre plantean problemas a la hora de su representación ficcional, más aún desde el bando de los derrotados, ya que la capitulación y el fracaso frente a una causa perdida es un revés difícil de sobrellevar. No obstante, sería posible construir una épica de la derrota, un relato que, con la retórica adecuada, distinga hazañas y consagre héroes. Sin embargo, desde Los pichiciegos de Fogwill, primera novela sobre Malvinas, se constata la renuencia de la narrativa a contar la guerra desde una perspectiva épica. De esta manera, el evento Malvinas ingresa al sistema de la narrativa argentina bajo la premisa de la denegación del relato épico nacional que expondrá y opondrá a la memoria oficial de la gesta histórica, su propia versión: la de la irrelevancia sobre la soberanía de las islas. Por su parte, el género dramático caracterizado por una producción dispersa y desarticulada, con obras representadas pero escasamente publicadas, no logró conformar una memoria estabilizada sobre la guerra a la manera del género narrativo. Así como tampoco la crítica teatral se abocó a la recopilación y compilación de ese corpus para un estudio sistemático que permitiera echar luz acerca de las particularidades que adoptó el evento Malvinas en el campo de la dramaturgia argentina.
Palabras clave: Términos técnicos – Manifiestos Dadá – Intencionalidad recontextualizada.

Malvinas War in the Argentine Narrative and Dramaturgy of Its 30th Anniversary (1982-2012)
Summary. The purpose of this communication is to analyze the tensions and conflicts between narrative and drama genres around the construction of a memory on the Malvinas War. Wars always pose problems when it comes to their fictional representation, even more so from the side of the defeated since capitulation and failure in the face of a lost cause is always a difficult setback to overcome. Nevertheless, it would be possible to build an epic of defeat, a story that, with the right rhetoric, distinguishes feats and consecrates heroes. However, since Fogwill’s Los pichiciegos, the first novel about Malvinas, it is possible to recognize the reluctance of the narrative to tell the war from an epic perspective. Thus, the Malvinas event enters the Argentine narrative system under the premise of the denial of the national epic story that will expose and oppose, to the official memory of the historic feat, its own version: that of irrelevance over the sovereignty of the islands. Meanwhile, the dramatic genre, characterized by a dispersed and disjointed production, with works represented but scarcelypublished, failed to mold a stabilized memory about the war in the manner of the narrative genre.
Keywords: Memory - History - Theater.


 

La otra fundación de la literatura de Malvinas: Primera línea de Carlos Gardini,identidad y biopoder
EXEQUIEL SVETLIZA (122-135) [pdf]

 

Resumen. Los estudios literarios y la crítica han tendido a canonizar la génesis de la narrativa ficcional argentina sobre la Guerra de Malvinas con la novela Los pichiciegos de Rodolfo Fogwill; obra escrita durante el transcurso del conflicto bélico y publicada recién un año después. Sin embargo, contemporáneo a la novela de Fogwill y publicado incluso antes que esta, el cuento Primera línea de Carlos Gardini también puede reclamar esa categoría de relato fundacional del corpus. Analizado minuciosamente, podemos encontrar en el texto de Gardini, de la misma manera que muchos lo han hecho en Los pichiciegos, lecturas anticipatorias de lo que sería la postguerra para los principales protagonistas del conflicto bélico. En este caso, partimos de la noción de biopolítica planteada por Michel Foucault para estudiar la forma en que el protagonista de este relato de ciencia ficción se deshumaniza progresivamente hasta convertirse en un instrumento bélico. La guerra y el poder que ejerce el Estado sobre los cuerpos de los combatientes obligados a pelear en las islas ponen en escena la problemática identitaria de los soldados; problemática central dentro del corpus.
Palabras clave: Guerra – Ficción – Poder.

The Place of the Subject in the Semiotic Theory of Claude Zilberberg
Summary. From the generative semiotic point of view, the notion of the subject has implied originality with respect to other human sciences when considering it as an effect of language. While psychology and anthropology grant the subject the extra-discursive (the unconscious, the cultural intention), the semiotics of discourse discourages it for not contributing to the process of signification. This article seeks to interpellate these semiotic considerations about the place of the subject through the work of the recently deceased French semiologist, Claude Zilberberg (1938 - 2018). It is in the work of this author that the notion of "event" is relevant not only because it makes flexible the logical corset of discourse semiotics, but also because he introduces in his theory an unfathomable but immanent matter that although involved in the center of the process of meaning, has an extra-discursive reality of an intensive nature that is equally relevant to semiotic work.
Keywords: War – Fiction – Power.

 

 
Leer Los pichiciegos desde la parodia
GRACIELA MANTIÑAN (136-146)
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Resumen. Definir a Los pichiciegos de Rodolfo Fogwill, publicada en 1983, como la versión farsesca de la Guerra de Malvinas fue pregnante para la crítica literaria. Inicialmente le permitió separarla de la literatura apologética producida por militares y del relato testimonial de los excombatientes. Pero su mayor mérito fue consagrar como fundacional un modo de narrar la guerra de 1982 que inspiró gran parte de las ficciones posteriores. Hoy podrían discutirse ciertas ideas que forjaron esa definición y el peso que tuvo en su momento el relato de que la novela nació repentinamente de la alucinada imaginación del escritor, que vivía escindido de los avatares de la contienda. Es posible advertir que la productividad del absurdo también estaba presente en el relato testimonial y que Fogwill, quien tenía un vínculo anterior con el tema bélico, atravesó de muy especial manera el desarrollo de la contienda. En este trabajo, se propone una lectura de la representación de la guerra en la novela fogwilliana desde un concepto de parodia que, amplía el concepto de visión farsesca. El propósito es ―investigando posibles intertextualidades― registrar las continuidades y rupturas con algunos capítulos de nuestra literatura nacional en Los pichiciegos. Quizá esta forma de reinserción permita comprender mejor cómo esta obra y las que luego continuaron el sendero de la visión farsesca, siguen construyendo desde el discurso, la condena a la guerra de 1982.
Palabras clave: Versión farsesca – Intertextualidades – Tradición literaria argentina.

Reading Los Pichiciegos from Parody
Summary. Defining Los pichiciegos, a book by Rodolfo Fogwill published in 1983, as the farcical version of the Malvinas war was fertile for literary criticism. This definition initially served to separate it from the apologetic literature written by the military and from the testimonial accounts of the ex-combatants. But its major achievement was to establish a foundational way of telling the 1982 war, which inspired a great deal of the fictions that were later written. Nowadays, certain ideas that shaped this definition can be discussed, as well as the weight of the story on how the novel was suddenly born from the hallucinating imagination of the writer, who lived separated from the vicissitudes of the battle. By investigating these subjects, I noticed that the productivity of the absurd was also present in the testimonial account and that Fogwill, who had a previous link to the war theme, went through the development of the war in a very special way.This work proposes to read how the “fogwellian” novel portrays the war from the concept of a parody, which expands the concept of the farcical vision. The purpose is, by studying the possible intertextualities, to capture the continuities and ruptures that Los pichiciegos would produce in some the chapters of our national literature. Perhaps, this kind of reinsertion would allow to better comprehend how this literary work, and those that later followed the path of the farcical vision, keep constructing, from the discourse, the condemnation to the 1982 war.
Keywords:
Farcical vision – Intertextuality – Argentine Literary Tradition.

 

 
Cartografía afectiva de la patria: Malvinas, un imaginario topográfico del desborde
LORENA VERZERO (147-158)
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Resumen.En el presente trabajo se aborda un corpus de obras de Lola Arias sobre la experiencia de la Guerra de Malvinas con diferentes procedimientos de construcción escénica, edición y montaje; todas ellas son puestas en escena que recuperan recuerdos de ex combatientes y arman con ellos una historia polifónica. Toda isla es por definición un excedente del territorio, está fuera, excede a la superficie del continente. Este carácter de desborde de la geografía es lo que más de una vez justifica la disputa sobre el territorio. En el caso de las islas Malvinas, desde su descubrimiento han sido litigadas por Francia, España e Inglaterra, además de la Argentina. Y la disputa sobre la soberanía sobre Malvinas afecta la emocionalidad de los ciudadanos argentinos como pocos procesos. Esta cualidad de desborde puede ser uno de los motivos de la histórica dificultad para su representación: pensar Malvinas es traspasar los límites de las fronteras, de lo tolerable, de lo negociable, de lo discernible. En estas obras de Arias el teatro se desborda hacia el cine, la performance hacia la instalación, la foto hacia la palabra y la pantalla hacia la página. El proyecto advierte la condición de desborde en Malvinas y la propaga.
Palabras clave: Lola Arias – Polifonía – Teatro – Cine.

Affective Cartography of the Homeland: Malvinas, a Topographical Imaginary of the Overflow
Summary. The present work approaches a corpus of works by Lola Arias on the experience of the Malvinas War through different procedures of scenic construction, editing and assembly; all of them are scenarios that recover memories of ex-combatants to make with them a polyphonic story. Every island is by definition an overflow of the territory, it is outside; it exceeds the surface of the continent. This characteristic is what more than once justifies the dispute over the territory. In the case of the Malvinas Islands, the dispute over sovereignty affects the emotionality of Argentine citizens as few processes do. This quality of overflow may be one of the reasons for the historical difficulty in its representation: thinking about Malvinas is transcending the limits of the borders, of the tolerable, of the negotiable, of the discernible. In Arias' works, the theater flows over the cinema, the performance over the installation, the photo over the word and the screen over the page. The project warns about the condition of overflow in Malvinas and disseminates it.

Keywords:
Lola Arias - Polyphony - Theater – Cinema.

 

 
Memorias, identidades y territorialidades en torno a Malvinas en la serie televisiva Combatientes (2013)
CAROLINA CASALI (159-169) [pdf]
 

Resumen.En la construcción del devenir nacional, la disputa mantenida con el Reino Unido en torno al ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas es una problemática relevante. Este conflicto, cuyo origen se remonta a los albores del siglo XIX, opera como un elemento cohesionador de la identidad nacional, adquiriendo un valor superlativo tras la guerra desatada en 1982. Siguiendo los planteos propuestos por Benedict Anderson, para quien la nación puede ser pensada como una comunidad imaginada «inherentemente limitada y soberana», sostenemos que en la construcción del Estado-Nación, la consolidación de una unidad espacio-territorial homogénea y cohesionada es una de las operaciones fundamentales, dado que expresa y delimita el poder de acción del Estado soberano. A fin de indagar en el rol que ocupan las Islas Malvinas en la construcción del vínculo que se establece entre un Estado-Nación, la ciudadanía y un territorio, en la presente comunicación analizamos cómo son representadas estas en la serie no ficcional Combatientes.
Palabras clave: Discursos audiovisuales – Memoria – Identidad – Territorialidad.

Memories, Identities and Territorialities about Malvinas in the TV Series Combatientes (2013)
Summary. In the construction of national development, the dispute with the United Kingdom over the sovereignty of the Malvinas Islands is a relevant problem. This conflict, which dates back to the dawn of the nineteenth century, operates as a cohesive element of national identity, acquiring a superlative value after the war unleashed in 1982. Following Benedict Anderson´s proposals, for whom the Nation can be thought as an imagined community “inherently limited and sovereign” we sustain that in the construction of the Nation-State, the consolidation of a homogeneous and cohesive space-territorial unity is one of the fundamental operations, since it expresses and delimits the power of action of the sovereign State. In order to investigate the role that the Malvinas Islands play in the construction of the link established between a Nation-State, citizenship and territory, in the present communication we analyze how they are represented in the non-fictional series
Combatientes (Spagniolo 2013).
Keywords:
Audiovisual discourses – Memory – Identity – Territoriality.

 

 
El signo Malvinas en San Vicente: anclaje pedagógico de la comunidad nacional en una comunidad barrial
JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ AMIEVA (170-197)
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Resumen. Los acontecimientos de la historia nacional son resignificados en comunidades restringidas constituidas por una proximidad espacial o intereses afines. La afiliación a la nación, entendida como una comunidad ampliada, se encuentra condicionada por el sentido de pertenencia a cada comunidad acotada. Es apropiado considerar entonces cómo se produce la adhesión a la comunidad nacional, desde cada una de estas comunidades. Sobre el barrio San Vicente, Córdoba, conocemos su peculiar sentido de pertenencia, cuya nota distintiva fue su autoproclamación como «República» durante los corsos revolucionarios de 1932. Sin embargo, la autonomía relativa del barrio no iría en desmedro de su filiación nacional, sino que comportaría una protesta ante el Estado, especialmente en épocas de dictadura. Nuestro interés por reconocer el modo particular en que se construye a nivel local el sentido de pertenencia a la nación argentina, nos impulsó a considerar un tópico destacado de la historia de nuestro país. Creímos encontrar en la causa y la Guerra de Malvinas un componente nuclear de nuestra identidad nacional. Entendemos que la comunidad argentina comparte el signo Malvinas como un nodo de identificación colectiva. Y nos pareció que una escuela del barrio, precisamente llamada «Malvinas Argentinas», podía ser el espacio indicado para indagar sobre el anclaje y la apropiación local de ese signo.
Palabras clave: Identidad – Memoria – Nación.

The Malvinas Sign in San Vicente: Pedagogical Anchorage of the National Community in a Neighborhood Community
Summary.The events of the national history are resignified in restricted communities settled by a spatial proximity or similar interests. Affiliation to the Nation, understood as an enlarged community, is conditioned by the sense of belonging to each bounded community. It is appropriate to consider then, how adhesion to the national community occurs from each of these communities. With respect to San Vicente neighborhood, Córdoba, we know its peculiar sense of belonging that determined its self-proclamation as “Republic” during the revolutionary Carnival of 1932. However, the relative autonomy of the neighborhood would not undermine its national affiliation, but it would involve a protest before the State, especially in times of dictatorship. The interest in recognizing the particular way in which the sense of belonging to the Argentine Nation is built locally prompted us to consider an outstanding topic in the history of our country. We thought we could find a nuclear component of our national identity in the cause and war of Marlvinas. We understood that the Argentine community shares the Malvinas sign as a collective identification node. And we considered that a neighborhood school, precisely called “Malvinas Argentinas”, could be the right space to inquire about the anchoring and local appropriation of that sign.
Keywords:
Identity – Memory – Nation.