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INVESTIGACIONES


 
 
Artículos
Buenos Aires |año XIII | n º30 |junio 2016
 

El fin de la [Post]-Modernidad o de la restitución del mundo
HUGO R. MANCUSO

 

Resumen:    El posmodernismo era (o es) y se proponía (y propone aún) como la superación metafísica (aun en su supuesto anti-meta-fisicismo) de la Modernidad (tardía) de principios del siglo XX, en particular, de sus riesgos ideológicos y políticos. En el presente trabajo se aborda su genealogía y se discute ―como paradoja institutiva― la postulación posmoderna de que toda forma de saber debe ser mirada con sospecha, precisamente porque es expresión de alguna forma de poder. Sin embargo, si el saber es poder, la instancia que debe producir la emancipación (es decir el saber) es al mismo tiempo la instancia que produce subordinación y dominio. Esta inédita (post)dialéctica, no tiene simplemente un matiz histórico-abstracto teórico sino que implica y produce precisas actuaciones prácticas. No obstante, más allá de las teorizaciones ideológicas del pensamiento débil o de la práctica efectiva del posmodernismo epocal, se señala como una de las grandes contribuciones del pormodernismo «teórico», la teoría general de la narratividad extendida en tanto universalización de las teorías del relato y de la apertura ―y la consecuente estipulación de una epistemología y metodología de la lectura semiótica de la pan-signicidad― y su consecuente deconstrucción significativa de los presupuestos indecidibles de toda enunciación y de cada acogida (interpretantes).
Palabras clave:     Posmodernismo – Deconstrucción – Semiótica – Apertura – Relato.

The End of [Post]-Modernism or of the Restitution of the World
Summary:     Postmodernism was (or is) and proposed (and still proposes) itself as the metaphysical improvement ―even in its anti-meta-physicism― of (late) Modernity in the early twentieth century, particularly, of its ideological and political risks. In this paper its genealogy is addressed and it is also discussed ―as a constitutive paradox― the postmodern postulation that all forms of knowledge must be regarded with suspicion, precisely because it is an expression of some form of power. However, if knowledge is power, the instance that emancipation (i.e. knowledge) must produce is at the same time the instance that produces subordination and domination. This unprecedented (post) dialectics, does not have just an abstract historical theoretical nuance, it also implies and produces precise practical actions. Nevertheless, beyond the ideological theories of weak thought or of the effective practice of epochal postmodernism, one of the major contributions of the "theoretical" postmodernism, is the general narrative theory extended as the universalization of the theories of narrative and openness ―and the consequent provision of an epistemology and methodology of the semiotic reading of pan-signicity― and its consequent signification deconstruction of the undecidable presuppositions of every enunciation and every reception (interpretants).
Keywords:    Postmodernism – Deconstruction – Semiotics – Openness – Narrative.


 
Prototipicidad y marginalidad discursivas: acción intencional de la partícula enim
MARCO A. GUTIÉRREZ
 

Resumen: En este trabajo se definen algunos de los más importantes valores intencionales de la partícula latina enim que pueden ser detectados en contextos de preguntas interrogativas directas donde aparece utilizada dicha partícula. Tales funciones quedan normalmente puestas de manifiesto en unos esquemas discursivos concretos. Este análisis distingue entre los textos dialógicos y monológicos, puesto que la «intencionalidad objetivante» de enim no tiene las mismas posibilidades discursivas en uno y otro caso. Por último, pero no menos importante, se examinan los contextos donde aparece la secuencia «enimenim», o bien «enimnam», toda vez que ello permite matizar mejor el valor de dicha partícula.
Palabras clave:     Discurso dialógico – Oración interrogativa directa - Intencionalidad objetivante – Latín.

Prototypicality and Discursive Marginality: Intentional Action of Latin Particle Enim
Summary: This paper tries to define some of the most important intentional values of Latin particle enim that can be detected within contexts of direct interrogative questions where this particle is used. These functions are normally displayed in specific discoursive schemes.  The analysis distinguishes between dialogical and monological texts, because the “sujective intentionality” of enim has not the same possibilities from a discoursive point of view.  Last, but not least, the contexts in which the sequences “enim… enim” and “enim… nam” appear are examined, because these uses allow for a better description of the value of such a particle.     
Keywords:  Dialogic Discourse – Direct Interrogative Sentence – Objectifying Intentionality – Latin.


 

Semiosis en el entorno hipertextual
SALETA DE SALVADOR AGRA

 

Resumen. El tejido de la red de redes está formado por una compleja malla sígnica que reenvía, en un transcurso potencialmente ilimitado, un signo a otro signo. Un proceder que recuerda a la descripción de la semiosis, como la acción de los signos, del filósofo norteamericano Charles S. Peirce. Incluso en los propios inicios teóricos del concepto de hipertexto se encuentran ya ecos peirceanos que podrán servir para entender un fenómeno tan actual como la Web y, en particular, su original lenguaje hipertextual. Un lenguaje que ha generado grandes discusiones y que aquí interpretaré como una metáfora posible del proceso sígnico Web. De hecho, el hipertexto será, en este sentido, una especie de enciclopedia reticular, en la cual existen innumerables saltos, incalculables «juegos sígnicos» posibilitados por el hipertexto como texto en acción. De manera que se desarrollará una aproximación interpretativa, intentando comprender la realidad sígnica de la Web a la luz de la «semiosis ilimitada». Para lo cual haré uso fundamentalmente del concepto de semiosis, del de interpretante y de la hermenéutica de Umberto Eco, en lo que a su lectura de Peirce se refiere, así como del concepto de hipertexto, acotado a su forma global en la Web, visto como una totalidad, desde sus orígenes más remotos hasta su versión más actual, para poder examinar, entonces, el comportamiento y la vida de los signos en el entorno hipertextual.
Palabras clave:     Hipertexto – Semiótica – Enciclopedia – Peirce – Web.

Semiosis in the Hipertextual Enviroment
Summary. The fabric of the network of networks is formed by a complex signic mesh that forwards, in a potentially unlimited course, a sign to another sign. An operation that brings to mind the description of semiosis, as the action of the signs, of the American philosopher Charles S. Peirce. Even from the very theoretical beginning of the concept of hypertext it is already possible to find peircean echoes that will help to understand a phenomenon as current as the Web and, especially, its original hypertextual language. A language that has generated big discussions and will be interpreted here as a possible metaphor of the signic Web process. In fact, the hypertext will be, in this respect, a kind of crosslinking encyclopedia, in which innumerable jumps incalculable “signic games” exist enabled by the hypertext as text in action. Thus, an interpretive approximation  will be developed trying to understand the signic reality of the Web in the light of "unlimited semiosis", using fundamentally the concept of semiosis, of "interpretante" and Umberto Eco's hermeneutics, in regards to  his Peirce's reading, as well as the concept of hypertext, restricted to  its global form on the Web, seen as a totality, from its more remote origins up to its more current version, to be able to examine, then, the behavior and the life of the signs in the hypertextual environment.          
Keywords. Hipertext Semiotics Encyclopedia Peirce Web.

 

 
La evolución como re-evolución en la semiótica de Iuri Lotman
SILVIA N. BAREI, ARIEL GÓMEZ PONCE
 

Resumen: Con el objeto de continuar la propuesta semiótica de Iuri Lotman, hemos centrado nuestro interés en reflexionar acerca de las posibilidades de superar la oposición entre ciencias humanas y ciencias naturales, entendiendo a la semiótica no solo como ciencia de los signos, sino como historia de la cultura, lo cual nos permite detenernos en los mecanismos semióticos que articulan un diálogo posible entre ser humano y mundo natural. Si bien este no fue un tópico central en el edificio teórico lotmaniano, hemos rastreado esta preocupación en lugares marginales de sus artículos, sus clases y sus entrevistas. El objetivo del presente trabajo consiste en repensar la categoría de evolución en la semiótica lotmaniana, vinculada al pasado y como proyección futura ―re-evolución―, permite explorar ciertas modelizaciones de lo humano que encontramos en textos contemporáneos, sobre todo en algunos artísticos. Para dar cuenta de ello, analizaremos el filme Lucy, dirigido por Luc Besson (2014), cuya protagonista no solo cuestiona el canon de heroicidad masculino, sino que supera en la propia experiencia del cuerpo, los límites de la evolución humana.
Palabras clave:     Modelización –  Semiótica de la cultura –  Biosemiótica.

Evolution as Re-evolution in Iuri Lotman's semiotic
Summary: In order to continue with Iuri Lotman’s semiotic proposal, we have focused our interest on reflecting on the possibilities to overcome the opposition between social sciences and natural sciences, understanding semiotics not only as a science of signs, but as history culture, which allows us to dwell on the semiotic mechanisms that articulate a possible dialogue between human beings and the natural world. Although this subject was not central to the lotmanian theoretical edifice, we have traced this concern in marginal stands in his articles, classes and interviews. The aim of this work is to rethink the category of evolution in Lotman's semiotic perspective. The evolution linked to the past and as future projection (re-evolution), allows us to explore some modelling of the human that is possible to find in contemporary texts, especially the artistic ones. To account for this, we will analyze Lucy, directed by Luc Besson (2014), a film whose protagonist not only questions the canon of male heroism, but also exceeds in the experience of her own body, the limits of human evolution. 

Keywords: Modelization - Cultural Semiotics - Biosemiotics.